2.5/5

Chile, 2016, 82 min.
Título original: Camaleón.
Dirección: Jorge Riquelme Serrano.
Guion: Jorge Riquelme Serrano.
Elenco: Paulina Urrutia, Paula Zúñiga, Alejandro Goic, Gastón Salgado.

‘Camaleón’ incomoda desde su primer minuto. Una pareja, al parecer bajo la influencia del alcohol o algún tipo de droga, se desea amor de manera violenta e irracional. Franco (Alejandro Goic) le grita en la cara su deseo desenfrenado a Gastón (Gastón Salgado). La escena concluye y nos instalamos en una perfecta casa en la playa, donde viven Paula (Paula Zúñiga) y Pauly (Paulina Urrutia), una pareja cuya relación se determina desde el inicio: la primera servicial y enamorada, la segunda arrogante y dueña del mundo.

Esta es la primera película del chileno Jorge Riquelme Serrano, quien oficia de director, guionista y montajista. Tras la somera presentación inicial, nos adentramos en un thriller psicológico minimalista con la aparición nuevamente de Gastón en escena. Llega a la casa de ambas, excusándose por su comportamiento en una fiesta la noche anterior en la casa, quedándose a compartir durante la tarde a pesar de la negativa de Paula, ya que pasan el último día juntas a solas antes de que una de ellas emprenda un largo viaje al extranjero.

Poco a poco, la tranquila tarde de conversación se convierte en una tensa calma. Entre el despotismo y la vehemencia de Pauly y las copas demás de Paula, la presencia de Gastón comienza a detonar más incomodidad, y los sentimientos y los rasgos más ocultos de sus personalidades comienzan a entrelazar un siniestro desenlace y una extraña relación entre él y Paula. Con esto, Riquelme Serrano nos atrapa en un ambiente sórdido y de gran interés para el espectador en la medida que avanza el metraje.

Configurada con una estética muy prolija, llena de primeros planos y cámaras en movimiento, ‘Camaleón’ apuesta por un cine en donde el misterio es la premisa y sus personajes se desarrollan junto con la historia. Con tres personajes muy definidos en sus caracteres y emocionalidades, la cinta carece de explicaciones que, si bien se ocultan tras la omnisciencia del relato, hacen perder nuestro foco y desconectarnos muchas veces de las razones y motivaciones de ellos en función de la historia. Si bien esto obedece a parámetros estrictos definidos y escogidos por el realizador desde el guion, la ejecución de ellos están brillantemente valorizados por tres inmensos intérpretes.

Tanto Paulina Urrutia (‘Cachimba’, ‘Fuga’) como Paula Zúñiga (‘Sitiados’, ‘El Nombre’) son capaces de nutrir a la historia de personalidad y espontaneidad, tan extrañada en la escuela teatral de actores de cine chileno; mientras que Gastón Salgado (‘El Reemplazante’, ‘Sitiados’), quien carga con todo el peso de la evolución dramática de la trama, sorprende también con la interpretación de una persona desequilibrada, contenida y resuelta a la vez, haciéndonos temer por su próximo diálogo o su siguiente movimiento. En el más profundo sentido artístico, somos testigos de una pequeña clase en pantalla entre tres personajes atrapados, que no se reconocen ni intentan hacerlo, lidiando contra sus propias personalidades, los secretos y la posibilidad de que algo no funciona bien, de que alguien sabe mucho más que el resto.

Con el misterio de la psiquis humana y sus más recónditos almacenes de emociones como detonante de la historia, ‘Camaleón’ no es lo suficientemente clara para explicarnos algunas razones ni termina por atraparnos desde su narrativa, sin embargo, sale a flote gracias a su interesante trabajo de cámara, luces, matices gráficos y excelente edición de sonido; a la siempre arriesgada propuesta de un espacio único donde desarrollar una historia (elemento esencial para el claustrofóbico montaje); a Carlos Cabezas y su banda sonora que siempre opera como un importante elemento perturbador; y gracias al trabajo actoral que envuelve por su naturalidad y total expresividad

Compartir
Tuitear
Enviar