1.5/5

EE.UU., 2016, 98 min.
Título original: Cell.
Dirección: Tod Williams.
Guion: Adam Alleca, Stephen King. Novela: Stephen King.
Elenco: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Stacy Keach, Lloyd Kaufman, Griffin Freeman, E. Roger Mitchell, Alex Ter Avest, Clark Sarullo.

‘Cell’ es el título de una nueva adaptación al cine de una novela de Stephen King. Esta ocasión es de la obra homónima del año 2006, que al igual que muchas otras se convirtió en best seller rápidamente, gracias a su interesante argumento y la visión apocalíptica que el autor le dio a su novela.

Dirigida por Tod Williams (‘The Door in the Floor’, ‘Paranormal Activity 2’), ‘Cell’ resulta –como suele ser una adaptación que se toma ciertas licencias respecto al libro, sin alejarse del hilo principal y respetando gran parte de los momentos altos de la novela. Sin embargo, el resultado termina siendo un lamentable espectáculo donde casi todos los elementos carecen de sentido y no terminamos de entender el objetivo de una historia desestructurada, con un guion confuso y muy mal interpretada.

Clay Riddell (John Cusack), un dibujante de historietas, se encuentra en el aeropuerto tras llegar de un exitoso logro laboral. Tras llamar a su hijo, ve cómo el caos se desata entre todos quienes se encuentran utilizando un teléfono celular, convirtiéndolos casi en violentos caníbales asesinos. Esto sucede a nivel mundial y Riddell, en una ciudad rápidamente devastada y peligrosa, debe correr por su vida e intentar dar con su familia.

Dentro del subgénero de las distopías apocalípticas, fuera de las producciones llenas de acción y con elementos fundamentales de la ciencia ficción (‘World War Z’, ‘Mad Max: Fury Road’), también existen una serie de cintas (principalmente en el cine independiente) que utilizan esto solamente como argumento y excusa para centrarse en otros tópicos, tales como las relaciones sociales, las disfunciones familiares, historias de amor o simplemente para ahondar en la psicología de los personajes sometidos a una situación tan poco común como un evento de destrucción y caos. ‘The Road’ (2009) de John Hillcoat, ‘Monsters’ (2010) de Gareth Edwards y ‘Z For Zachariah’ (2015) de Craig Zobel son algunos ejemplos y grandes títulos de esto último, que no necesitan mostrar demasiado para conseguir una historia consistente y veraz, más allá de la ficción en la que transcurren. Remarco estos dos estilos tan propios porque el primer gran error de ‘Cell’ es no saber qué es lo que nos quiere contar, ni tampoco cómo, flotando en un limbo entre ambos tipos de producciones desde su narrativa, a ratos pretendiendo avasallar, y en otros intentando ser profunda y trascendental sin poder conseguirlo.

A partir de su premisa, que es una evidente crítica a la dependencia actual por las nuevas tecnologías y la inmediatez que han alcanzado nuestros ritmos de vida, como una metáfora a la deshumanización, la cinta empieza a perder fuerza tras su interesante -aunque risible y hasta ridículo- comienzo. No conectamos nunca con sus personajes, no nos podemos identificar con sus motivaciones simplemente porque las desconocemos o no fueron lo suficientemente bien contadas, y tampoco llegamos a comprender la relación que existe entre varios de los elementos que son fundamentales según lo expuesto por la historia. Sólo con esto (e imposible contar más para evitar cualquier spoiler), la cinta se vuelve errática y consigue lo más difícil: hacernos perder cualquier interés por su desarrollo final.

Ni siquiera el apartado técnico está a la altura. No destaca ni su banda sonora ni un pésimo montaje ni sus actuaciones. John Cusack y Samuel L. Jackson ya habían trabajado juntos en otra adaptación de una novela de Stephen King como ‘1408’ (2007) del sueco Mikael Håfström, con un gran resultado. Esta vez, y siendo los grandes actores que son, no transmiten absolutamente nada, con interpretaciones planas que carecen de absoluta profundidad y por los que no llegamos a sentir ningún tipo de empatía, en una cinta donde las emociones sí juegan un papel preponderante.

Sin equivocarme demasiado, ‘Cell’ termina siendo una de las adaptaciones más mediocres de una novela de Stephen King, lo que es difícil tras casi un centenar que han sido llevados tanto a la pantalla grande como a la televisión en forma de telefilme o serie, a la fecha, más aún considerando que el propio King colaboró en el guion. Esperemos que Nikolaj Arcel esté a la altura dirigiendo ‘The Dark Tower’ (2017), la próxima producción basada en la exitosa saga homónima de libros del gran genio del terror.

Compartir
Tuitear
Enviar